Yoga en la vida cotidiana - El sistema

Bandhas

Bandha significa bloquear, cerrar o detener. En la práctica de un Bandha, se bloquea el flujo de la energía a una zona particular del cuerpo. Cuando el Bandha se libera, esto hace que la energía inunde con más fuerza esa zona con un aumento de la presión.

Hay cuatro tipos de Bandhas:

En general, la respiración se retiene durante la práctica de los Bandhas. Mula Bandha y Jalandhara Bandha se pueden realizar después de la inspiración, así como después de la espiración. Uddiyana Bandha y Maha Bandha sólo se llevan a cabo después de la espiración.

Beneficios:

  • Como los Bandhas detienen momentáneamente el fluir de la sangre, al  liberar el Bandha se incrementa el flujo de sangre fresca, lo que arrastra y elimina las células muertas y viejas. En su camino todos los órganos se fortalecen, renuevan y rejuvenecen y se mejora la circulación.

  • Los Bandhas también son beneficiosos para los centros cerebrales, los Nadis y los Chakras. Los canales energéticos se purifican,  se liberan bloqueos energéticos y se mejora el intercambio energético. Los Bandhas disminuyen el estrés y el desasosiego psíquico, y proporcionan armonía y equilibrio interior.

Precauciones:

  • Antes de realizar los Bandhas se debe haber practicado las técnicas de respiración de los niveles anteriores de forma regular durante bastante tiempo. 

Copyright © 1998-2018 Yoga in Daily Life. All Rights Reserved.